Pintura


Bio


Nace en Brinkmann, Córdoba, Argentina, en el año 1968.

Estudia piano desde los 6 años y luego danzas folclóricas y dibujo. Se recibe de Profesora Elemental de Piano en 1983 y Profesora Normal de Piano en 1984, tarea que desempeña durante algún tiempo.

Comienza su camino como artista visual a través de una educación no formal.

Toma clases con profesores como: Ana María Molina, Susana Etcheverry, María Linzoain, Alberto Martínez Pueyrredón, Fabio Egea, Álvaro Izurieta, Hugo Urlacher, Marcos Acosta y Pablo González Padilla. Participa de clínicas de arte, con Eduardo Médici en una primera instancia, luego Cristina Santander y más tarde con Diego Arrascaeta.

Asiste a cursos de fotografía y estudia Photoshop en Centro Kandinsky de la Ciudad de Córdoba.

Interviene activamente en talleres, clínicas, seminarios, cursos y encuentros a lo largo de veinte años.

Presenta sus trabajos en muestras individuales, colectivas, en Gallery Nights y en Bienales.

Forma parte durante un año del Atelier tomARTE en serio, en la ciudad de Villa Allende, Córdoba.

Actualmente trabaja en su atelier y continúa con su formación.

Muestras


- NOTA EN REVISTA MAGNOLIA- Julio 2021 (Ver nota)
- CIEN ARTISTAS FEMENINAS – De Copete Gestión Cultural – marzo y agosto 2021
- TRASTIENDA ONLINE - De copete Gestión Cultural – Diciembre 2020
- MOVA STREET ART – De Copete Gestión Cultural - julio 2020
- WE BEGIN, muestra conjunta en el período inaugural de la galería de arte Spazio A de la ciudad de Barcelona, diciembre de 2017
- MUAJ 2017, Cosquín, septiembre de 2017
- Muestra Colectiva Interdisciplinaria Revelaciones, Rotary Club Sierras Chicas, Villa Golf Eventos, Villa Allende, Córdoba, Junio de 2017
- Muestra Colectiva, Gallery Night , María Wonda Gallery, Diciembre de 2016
- Muestra Colectiva Villa Allende en Carlos Paz, Noviembre de 2016
- 3° Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina, 5 al 10 de Octubre de 2016, Centro Cultural Borges, CABA
- Muestra Colectiva Arte Joven, Sociedad Española de Cosquín, Septiembre de 2016
- Muestra Colectiva, Ciclo Faros, Casa de la Cultura de Villa Allende, Agosto 2016
- Muestra Colectiva Del Realismo al Expresionismo, María Wonda Gallery, Córdoba, abril 2016
- Muestra Individual en Patio Olmos, Córdoba, Noviembre de 2015
- Muestra de Artistas de las Sierras, Centro Cultural San Cayetano, Villa Allende, Córdoba, Noviembre de 2015
- Muestra colectiva, Cantina de Papaíto, Unquillo, Córdoba, Noviembre de 2015
- Muestra individual “Los Paisajes que Fueron, Córdoba Golf Club, Villa Allende, Córdoba, Octubre de 2015
- Gallery Day de Palermo, Galería La Bladousse, Octubre de 2015
- Muestra “Aromas de Mujer”, Caja Notarial de la Provincia de Córdoba, Julio de 2015
- ARDI Buenos Aires, Junio de 2015
- Muestra conjunta en Cristiano Restó, Junio de 2015
- 2° Bienal de Arte Contemporáneo de Argentina, Centro Cultural Borges, CABA, Octubre de 2014
- Muestra por Inauguración de “tomARTE en serio” Atelier, Villa Allende, Agosto de 2014
- Muestra “Impulsos”, Sala Fader de la ciudad de Brinkmann, Mayo de 2014
- Feria Galería Guijuana de Arte, CABA, Mayo de 2014
- Muestra en Hotel Quorum, Sala de Congresos y Convenciones, Mayo de 2014
- FA Feria de Artistas, Espacio Quality, Córdoba, abril de 2014
- Gallery Night La Cumbre, Hostería Gerónimo, enero de 2014
- Muestra “El Arte de la Justicia”, Tribunales de Jesús María, diciembre de 2013
- Muestra “Sin Medias Tintas”, Galería Guijuana de Arte, CABA, diciembre de 2013
- Muestra Colectiva, Cantina de Papaíto, Unquillo, Noviembre de 2013
- Muestra “La Mujer, Cuatro Miradas”, Hall Municipal de Villa Carlos Paz, octubre de 2013
- Muestra “Movida de Arte”, Hostería Gerónimo, La Cumbre, septiembre de 2013
- Muestra Colectiva “Bendita Animalidad”, Galería Guijuana de Arte, CABA, septiembre de 2013
- Muestra Colectiva “Pasá, Sentí…” Galería Guijuana de Arte, CABA, septiembre de 2013
- Art Sale, Centro Cultural Borges, CABA, agosto de 2013
- Gallery Night La Cumbre, Angelus Hotel Boutique,, enero de 2013
- Muestra Colectiva, Cantina de Papaíto, Unquillo, noviembre de 2012
- Muestra Temática en Carlos Paz Golf, Las Jarillas, noviembre de 2012
- Muestra Colectiva, Cantina de Papaíto, Unquillo, noviembre de 2011
- Muestra Colectiva de Invierno, Galería Artistas a la Carta, Córdoba, julio de 2011
- Muestra Colectiva, Galería Artistas a la Carta, Córdoba, diciembre de 2010
- Muestra Colectiva, Galería Cerrito, Córdoba, noviembre de 2009
- Muestra Colectiva, Galería Marchiaro, Córdoba, diciembre de 2005
- Muestra Colectiva, Galería Marchiaro, Córdoba, diciembre de 2004
- Muestra Colectiva Multidisciplinaria, Santuario de Schoenstatt, Córdoba, año 2000

Intervenciones


Sus obras fueron ilustraciones de tapa de dos libros:

- “Bitácora de Cocina”, de su autoría, Editorial Dunken, año 2013
- “Rastros – Rostros”, tríptico, Antología del taller de Florencia Amalia Gordillo, 2017


Fundamento de Obra


A lo largo de los años el trabajo fue mutando pero el eje continuó emergiendo desde las emociones como agente de propulsión vital.

Hasta 2015 fueron trabajos figurativos, con fuerte influencia impresionista y sesgos del contexto actual.
Las emociones surgen de la fuerza, los silencios, los aromas, las tempestades y la calma; llegan a través de personas, paisajes y las actividades que los vinculan.
La temática es fácilmente reconocible, escenas cotidianas, percepciones propias de lugares comunes. Paisajes despojados con fuerza interior propia.

2015 constituye el inicio de un periodo bisagra y surge la necesidad de hacer foco en el proceso, posponiendo el objetivo a éste.
Luego de El Viaje de Vito – etapa catártica de la artista- pasan a ser paisajes de un viaje interior, improntas del inconsciente, emociones de búsqueda y encuentro.

A partir de 2016 se gesta el proyecto MEMORIA, dividido en tres partes, la última de las cuales se desarrolla de manera articulada con el relato de una investigadora científica especialista en células madre.

Hacia 2019, MEMORIA desencadena en UNLIMITED, donde dialogan la imagen y la palabra de manera simultánea para gestar un mensaje conjunto.

Así llegan las Postas 2020, una no serie, en que se permite vivir plenamente el estado de incertidumbre propio del artista.

En este 2021 se encuentra trabajando en la Serie Inmersión.


Crítica de Obra


“Cuando el artista se connaturaliza en su obra, nace la obra de arte. Algo así, como cuando de un capullo surge en esa verdadera explosión de colores y formas a la que llamamos" flor". Sobre esto siempre se nos da explicaciones, y no está mal, pero lo que excede es materia de contemplación; o sea; de visión profunda, de diálogo amistoso con esa "forma" El hombre que imita a la naturaleza, diría, el modo de obrar de la naturaleza y no la copia, se nutre de su misterio, se enriquece haciéndolo propio, como lo hace Laura y lo plasma en sus telas.

Cuando Laura dispone colores, líneas... va escribiendo... escribe con su propio lenguaje, nos habla desde adentro de todo ese mundo que contempla y que con todo señorío pone su cuño. Cuando Laura pinta va doblegando el caos de una paleta y manda que se ordenen y reúnan armoniosamente en ese campo de feroz batalla; para el pintor; y que se llama lienzo. A la obra de Laura debemos verla con sencillez, en ella no hay nada de esnobismos ni gestos espectaculares, diría que en esto radica la gracia de su obra y que de esta actitud fluyen el aroma de esos bosque donde adivinamos rondas de duendecillos juguetones o esos carbones que delinea figuras sugerentes y vívidas como Laura mujer y artista”

Alberto Martínez Pueyrredón – Artista Plástico


Palabras Curatoriales


“Los paisajes que fueron…
Rupturas y continuidades
Los procesos de ruptura y de continuidad entre la naturaleza y la sociedad moderna.

En el vivir no podríamos captar el propio yo ni en la forma de su decurso ni en la profundidad de aquello que encierra. Porque el circulo de la vida consciente emerge como una isla de profundidades insondables. Pero la expresión surge de estas profundidades. Es creadora.

Y por eso en la comprensión nos es accesible la vida misma, accesible como una reproducción del crear. Cierto que ante nosotros no hay más que una obra; esta, para perdurar, tiene que estar fijada en alguna parte del espacio: en notas, en letras, en un fonograma, originalmente, en la memoria; pero lo que está fijado de este modo es la representación ideal de una obra, de una conexión vivencial musical o poética.

La ruptura como forma de avance, llevada a ciertos extremos puede hacernos caer. Estamos acostumbrados a movernos en un mundo dividido por líneas imaginarias, que enfrentan como en lucha a fenómenos a seres. Hemos trasformado la diferencia en oposición. La ruptura como oposición en todo ámbito humano puede crear situaciones en las que, al final, todo se resuelve en una conversación de paz.

La contundencia y la madurez del lenguaje plástico se pueden apreciar en las obras de Portigliatti, quien partiendo de la figura, han creado una obra personal donde lo cotidiano y lo sublime se dan la mano; el paisaje, lo absurdo, la metafísica, lo onírico, la reflexión social, la apropiación como estrategia artística son algunas de las temáticas que ha explorado.

Es el conocimiento de la tradición el que estimula al creador hacia la ruptura. Todo lo creado por un artista tiene siempre una deuda virtual con lo leído, lo visto, lo escuchado por ese artista: “los genios no surgen de lámparas maravillosas sino de un lento aprendizaje”. Por tanto, la ruptura que tiene más fuerza es aquella que está más enraizada en la tradición, su verdadero valor se pone de manifiesto cuando sus aportaciones esenciales vienen de la tradición: “debo mi arte a todos los pintores”, dijo Matisse.

Por tanto, tradición y creatividad, continuidad y ruptura, son el anverso y el reverso de una misma moneda porque la cultura, y especialmente la cultura contemporánea, debe su singularidad a la tradición: los surrealistas encontraron el surrealismo en las culturas africanas, Picasso se inspiró en los indígenas de Mali, los cubistas encontraron su fórmula en Durero. Todas las manifestaciones estéticas, todas las obras de arte, mantienen siempre una relación con sus precedentes, ya sea por reproducción, por evolución incluso por revolución”

María Belén Wonda - Galerista y Curadora


Nota en revista Magnolia- Julio 2021



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